¿Por qué hacer buceo?

El buceo se enmarca dentro de los deportes extremos por lo que es importante que al momento que decidas ejecutarlo, apliques mucho conocimiento previo para que la práctica sea segura y pases un momento agradable. Pablo Rubio destaca que es uno de los deportes que menor mote de “extremo” arrastra.

El experimentado en deportes extremos destaca que esto – a su parecer – se debe a que, al realizarse bajo el agua y sin velocidad, puede que se lo considere poco grave pero es cierto que el buceo o submarinisimo, como se lo conoce en España, tiene gran cantidad de fallas que pueden lesionar al practicante.

Es por este motivo que en uno de los primeros viajes de buceo realizados por Pablo Rubio, los instructores detallaron el paso a paso de la preparación desde la puesta del traje de neoprene hasta las señales universales de pedido de ayuda bajo el agua.

Pablo Rubio explica que esta actividad consiste en nadar bajo el agua para apreciar especies animales del fondo del mar o los grandes arrecifes de coral o simplemente disfrutar del silencio que trae el fondo del océano.

El buceo está muy diversificado ya que el tradicional se realiza con ayuda de equipos especiales y recibe el nombre casi generalizado de Scuba Diving. Sin embargo, hay quienes se entrenan meses y meses para lograr el estado físico que les permita realizar el descenso sin  equipamiento, ya que quieren simular a la perfección la experiencia de nadar como pez.  Éste último se denomina buceo libre o a pulmón.

La técnica de buceo tradicional implica que en el descenso se acarree una botella con oxigeno comprimido dentro para que el buzo pueda respirar aire durante cierto tiempo. El equipo clásico para bucear aparte de la botella que antes mencionamos explica Pablo Rubio, consiste un chaleco hidrostático, un elemento para medir la profundidad en la que estamos, un sistema de peso, un sistema de válvulas, un regulador (tubos y boquillas), y un elemento para saber el aire que nos queda en la botella.

En el buceo tipo a pulmón realizan inmersiones manteniendo la respiración después de una profunda inspiración en la superficie. Se practica sin ningún equipo especial pero sí se utilizan máscaras, aletas, tubo de respiración y si es necesario el traje aislante de neoprene, lo que depende de la temperatura del agua.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *