¿Dónde hacer escalada en Argentina?

La escalada es una de las actividades de turismo aventura en Argentina que ha tenido un crecimiento exponencial en las últimas décadas, no sólo por él número o de adeptos sino por la cantidad de sitios y lugares para escalar, que se han diseminado por todo el territorio. Es una  disciplina para la que se necesita una experiencia considerable para practicarla. Además de asimilar los conceptos teóricos de las técnicas, también resulta necesario tomar en cuenta nociones meteorológicas, del viento y de las fases o estado de las montañas, advierte Pablo Rubio.

Aquellos que deseen comenzar a instruirse en la escalada en Argentina, cuentan la posibilidad de hacerlo en paredes artificiales, ideales para principiantes, en Alta Gracia, Córdoba; Bloque 5, en Bahía Blanca, Buenos Aires o Club los Pehuenes, en Bariloche, Río Negro, son algunas de las posibilidades, indica Pablo Rubio. El equipamiento básico se constituye con un par de zapatos de escalada, tiza y bolso, arnés, mosquetón de seguridad y un dispositivo de descenso.

La escalada en Argentina resulta una de las actividades de turismo aventura con mayor adrenalina. Los más aventureros se dedican a encontrar los mejores sitios del mundo donde realizarla y, sin lugar a dudas, encuentran un amplio abanico de lugares donde hacer escalada en Argentina.

El Cerro Tuzgle, ubicado en la provincia de Jujuy, comprende uno de los espacios preferidos por los amantes de la escalada en Argentina, ya sean éstos lugareños o viajeros. Más específicamente al norte del volcán que lleva el mismo nombre, pueden encontrarse más de 100 boulderes y 30 vías y muchas otras paredes volcánicas. La piedra, de una fabulosa firmeza, brinda diversidad de aristas, fisuras y placas para aquellos interesados en realizar escalada en Argentina. La época más recomendable es, sin dudas, de septiembre a noviembre, puntualiza Pablo Rubio.

El Cerro Chaltén, junto a los otros cerros situados en la zona, como el Fitz Roy, Cerro Torre y Cerro Pier Giorgio, también transforma el lugar en un deleite para los aficionados de la escalada en Argentina. Las rutas que pueden realizarse aquí son muy variadas y cada vez son más las que surgen; entre algunas de ellas se encuentran las rutas desde la Silla de los Franceses; desde el glaciar Piedras Blancas, del Pilar Norte y de la Vertiente Oeste. Si la escalada en Argentina se llevará a cabo en la Patagonia, se deberá tomar en cuenta que existen grandes posibilidades de nevadas o bien, vientos patagónicos de 100 kilómetros por hora. Por ello, es necesario analizar conscientemente el clima y aguardar hasta un día que cumpla con las condiciones meteorológicas adecuadas. En el caso del  Fitz Roy y del Torre, indica Pablo Rubio, ubicados dentro del Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz, la mejor época para la escalada en Argentina resulta de diciembre a marzo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *